HISTORIA DE LA COFRADÍA EN LOS AÑOS 90

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1990 - 1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999

1990

Los que fueron padrinos de la bendición del manto de la Virgen de la Esperanza quisieron ser sus clavarios en 1990. Así D. Bernardo Mazo y Dª Mª Carmen Cardona, honraron la imagen mostrándola a todos los alzireños con un hermoso dosel. La Cofradía fue el clavario del Prendimiento.

Cuando se produce el encuentro con Jesucristo Resucitado, la Virgen cambia el luto de su manto por uno blanco

arriba

 

1991

Transcurre el año 1991. En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 20 de marzo no se produce ninguna modificación en los cargos directivos. Este año, y por circunstancias relacionadas con el clero se comunica a la Junta Directiva que de acuerdo con el nuevo Código de Derecho Canónico hay que proceder a la modificación de los Estatutos. Hay que tener en cuenta que la Cofradía se sigue rigiendo por el Reglamento inicial de fecha 10 de octubre de 1952.

La imagen de Jesús Resucitado es adquirida por la Cofradía este año. Son los padrinos la señorita Mª Carmen Mazo Andrés y D. Gabriel Paris Enguix, realizándose la Bendición de la imagen en la Parroquia de San Juan Bautista el 30 de marzo, durante la Vigilia de Resurrección.

En la reunión celebrada el 16 de abril, en la cual se hace el balance de la Semana Santa de 1991 se puede leer: “Se acuerda el hacer Circulares a todos los cofrades indicándoles que con motivo de hacer el fichero nuevo y actualizarlo, rogándoles que cuando reciban dicha circular se pasen por el local social en la C/ Alpujarras, 14 para hacerle la ficha nueva presentando el DNI acreditando su identidad, también en dicho momento, se les entregara una carta con las Normas de Reglamentación de la Cofradía.” Con este fin se pretende actualizar toda la información de los cofrades, de cara a una futura informatización de los datos.

Este año se plantea la recuperación de la Banda de Tambores, según puede leerse: “También acuerda la Directiva el que se forme de nuevo la Banda de Tambores, para cual quedan encargados de ello los sres. Llobregat, Maseres, Paris y la srta. Juana Bella.”

La Junta Directiva expone la necesidad de un nuevo estandarte, el cual presidirá todos los actos en los que la Cofradía participe: “Asunto relacionado con la confección de un nuevo Estandarte y de las Banderas. Sobre este punto el Sr. Presidente expuso que como estábamos asistiendo a procesiones y exposiciones provinciales con el Estandarte muy deteriorado, seria conveniente hacer uno nuevo, para lo cual el Presidente ha visto los precios y oscilan alrededor de unas 500.000’Ptas. lo cual después de considerar y comentar sobre el tema, nos pareció un precio razonable y por lo tanto se podría hacer, a si como las Banderas para que hagan juego con el Estandarte, el Sr. Baeza dijo que traería las muestras para verlas.

arriba

 

1992

Transcurre el año 1992. En el acta de la Asamblea General Ordinaria puede leerse: “En el (apartado) de Ruegos y Preguntas, después de comentar varios asuntos relacionados con la marcha de la Cofradía, se viene a la conclusión y se acuerda en hacer 20 Brazaletes para los Celadores, para que puedan ser identificados dentro de la Procesión.

También se acuerda en citar a dichos Celadores para el martes día 7 de Abril próximo, para lo cual se designa el Vocal Jefe de Celadores, Sr. Llobregat, para comentar con ellos el tema de la Procesión del Viernes Santo y forma de llevar el orden correctamente.

Al mismo tiempo, también se comenta y se acuerda que el Nuevo Estandarte que están haciendo será bendecido el 13 de Abril, Lunes Santo, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, unos minutos antes del Traslado de nuestros Pasos.

Como puede extraerse de la lectura del acta, el estandarte ya está confeccionado, y se plantea la necesidad de guardarlo de forma correcta en el local social. Es por ello que: “Después de tratar el tema, se acordó el hacer una vitrina de madera para colocar el Estandarte nuevo para que este protegido del polvo y la humedad, para lo cual el Sr. Maseres, se encargó de hablar con el carpintero para que realice su construcción.

El Reverendo D. Félix, nos ha a la Fiesta la Celebración de San Juan en la Parroquia, lo cual aceptamos el asistir y la Cofradía obsequió con una cesta de flores. D. Félix después de la Ceremonia Religiosa invitó a los Cofrades que quisieran a que asistieran a la cena sobaquera que había organizado la Parroquia en el local Parroquial.

La Cofradía nunca se ha desvinculado de la Parroquia a la cual pertenece desde su fundación y ha colaborado con ésta siempre que se ha pedido su colaboración.

 

1993

Nuestra Virgen de la Esperanza tendrá clavarios este año. Este hecho lo podemos leer en el acta de la reunión celebrada el 22 de febrero: “También se expuso que los Clavarios eran el matrimonio Eliseo Pérez y su esposa Alida Rubio.

Pasada la Semana Santa, como es costumbre, se realiza el balance de los actos celebrados, así como un informe económico de la misma. En el acta correspondiente puede leerse: “Seguidamente el Presidente Sr. Baeza, requiere al Tesorero el Sr. Maseres para que presente las cuentas de los cobros de cuotas y venta de cruces, así como también de todos los gastos habidos con motivo de la celebración de la Semana Santa de 1993, siendo como sigue:

Total de Cuotas cobradas: 465 a 1200 Ptas. suben un total de 558.000 Ptas.

Más 27 cruces que se vendieron a 1200 Ptas. cada una importa un total de 32.400 Ptas.

Que sumado a las Cuotas cobradas suma un Total de Ingresos de 590.400 Ptas.

Menos los Gastos siguientes:

Cena Celadores: 2.100 Ptas.

Brazaletes: 1.500 Ptas.

Programas oficiales de Semana Santa: 43.750 Ptas.

Banda de música Lunes Santo: 50.000 Ptas.

Chinchetas y escalera: 8.400 Ptas.

Cargadores: 84.500 Ptas.

Banda de música Viernes Santo: 125.000 Ptas.

Banda de música Sábado Santo (Resurrección): 51.000 Ptas.

Donativo al Señor Cura: 1.000 Ptas.

Alquiler baterías: 21.000 Ptas.

Compra 3 pares de guantes: 1.800 Ptas.

Castillo fuegos artificiales Sábado Santo: 75.000 Ptas.

Compra flores 8.000 Ptas.

Cena cargadores 7.000 Ptas.

Sumando un total de gastos de 480.050 Ptas.

Que restadas del Total de Ingresos da un resultado Superávit a favor de la Cofradía de 110.350 Ptas.”

De la lectura anterior se puede hacer uno una idea del gasto que supone organizar todos los actos de la Semana Santa, los cuales han de ser previstos con la suficiente antelación para no dejar ningún detalle al azar. Se puede apreciar que el beneficio obtenido después de un ejercicio, considerando que las únicas vías de ingresos son las cuotas y las loterías realizadas a lo largo del año, es escaso, incluso años en los que el balance ha sido negativo. Esto sucede cuando se emprende un proyecto que necesita un desembolso extraordinario y al que hay que hace frente durante varios años

Han pasado ya casi cuarenta años desde la fundación de la Cofradía y en el local social se han ido acumulando una serie de pertenencias, así como documentación y material que es necesario inventariar. Planteado este problema, la directiva tomó la siguiente decisión: “A continuación el Sr. España comenta de hacer un inventario de todas las pertenencias que actualmente tiene la Cofradía de su propiedad a lo que el Sr. Carrió y Sr. Chordá dicen que desde luego se hará lo antes posible.”

El local que la Cofradía posee en la calle Alpujarras fue adquirido en enero de 1972, según hemos podido leer en las actas de dicho año, pero aún no estaba legalizada la compra. La Escritura de propiedad no se tenía y aunque ya se había pagado el importe de la casa quedaba pendiente la formalización en el registro. Según puede leerse en el libro de actas, con fecha 23 de noviembre se redacta el siguiente certificado:

”Certificado de la formalización de la Escritura del Local Social de la Cofradía

José Carrió Alario, Secretario de la Cofradía El Prendimiento del Señor; certifico:

Que en la reunión celebrada por la Junta Directiva de esta Cofradía el día 23 de Noviembre de 1993, con asistencia de la mayoría de sus componentes, se acordó por unanimidad de los reunidos facultar al Presidente de la Cofradía, D. Salvador Baeza Peris, para que formalice la Escritura de compraventa a favor de esta Entidad, de la casa situada en Alzira, C/ Alpujarras Nº14, que fue adquirirá por compra a D. Eugenio Moreno Bisquert, hace ya muchos años y cuya escritura todavía no se ha formalizado a favor de la Cofradía.

Para que sirva en el otorgamiento de la citada escritura expido el presente certificado en Alzira, a 25 de Noviembre de 1993.”

Ahora sí podemos afirmar que el local, sito en Alpujarras, 14, ya es propiedad de la Cofradía.

arriba

 

1994

Debido a los asuntos tratados en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de febrero se ha considerado transcribirla entera:

En la ciudad de Alzira y en el Local Parroquial de la Iglesia de San Juan Bautista, siendo las 22:05 horas del día 16 de Febrero de 1994 (Miércoles de Ceniza), se reúnen los Cofrades de la Cofradía El Prendimiento del Señor y Ntra. Señora de la Esperanza, con asistencia a dicha reunión del Reverendo D. Félix, Director Espiritual de nuestra Cofradía el Presidente D. Salvador Baeza, el Secretario D. José Carrió, el Sr. Chordá, Sr. Maseres, Sr. España, Sr.Llobregat, Sr. Eliseo, Sr. RaúlMaseres, GabrielParis, José Dalmau, Benito García, Salvador Boluda, Arturo Alonso, Vicente Mora, Pedro Hernándiz, Gabriel Paris (hijo), Antonio Parada y David y Jorge Chordá, representados estos dos últimos por su padre, para tratar los cuatro siguientes puntos del Orden del Día:

  • Lectura del Acta Anterior y Aprobación de la misma si procede. Seguidamente el Secretario Sr. Carrió dio lectura al Acta Anterior la cual fue aprobada por todos.
  • Relación de Cuentas del Ejercicio 1993. A continuación el Tesorero Sr. Maseres, dio lectura de las cuentas extractadas pero el Cofrade Sr. Chordá pidió el desglose de cada una de dichas cuentas, a tal fin el Sr. Carrió, dio lectura partida por partida de cada una de las Entradas o Ingresos, a si como cada uno de los Pagos, resultando una vez leídas un Total de Ingresos sumados a los mismos del Saldo que había al cierre del año 1992, da un Total de 2343624’Ptas. y un Total de Pagos de 1862160’Ptas. por lo tanto da un Saldo a favor de la Cofradía de 481464’Ptas., las cuales dichas cuentas fueron aprobadas por todos los presentes.
  • Renovación de Cargos. Sobre este punto los cargos que cesan son los de Presidente Sr. Baeza, el de Contador Sr. España y los Vocales Sr. Eliseo y Sr. Benito. Seguidamente el Sr. Baeza explica a los presentes el motivo de por qué él desea dejar la Presidencia, alegando en primer punto que es conveniente que entre algún miembro de la Cofradía más joven y en segundo lugar por motivos de salud, elSecretario Sr. Carrió, pide la palabra y dice a continuación de que si hay entre los presentes algún Cofrade que se quisiera presentar para cubrir el Cargo de Presidente que lo dijese, seguidamente el Sr. Paris Enguix pide la palabra y dice que él se presenta para Presidente y dice que quiere que colaboren con él en caso de ser elegido a lo que contestan que no hay ningún inconveniente, después D. AntonioLlobregat se presenta también para dicho Cargo de Presidente, después de algunos comentarios relacionados con el tema el secretario Sr. Carrió admite la petición de los dos candidatos a la Presidencia a continuación reparte los boletos para hacer la elección de Presidente en Votación Secreta, una vez repartidas y depositadas delante del Reverendo D. Félix Fernández, Director Espiritual de nuestra Cofradía, se produce a la apertura y recuento de las mismas dando el siguiente resultado:

13 Votos a favor de Antonio Llobregat.

5 Votos a favor de Gabriel Paris.

Por lo tanto a la vista de dicho resultado queda elegido como Presidente de la Cofradía El Prendimiento del Señor y Ntra. Señora de la Esperanza, por mayoría de votos a D. Antonio Llobregat Mengual, el cual entrará en posesión de su nuevo cargo una vez finalice la Procesión del Viernes Santo de 1994 y a continuación la Junta General Ordinaria (o de la forma que él estime más conveniente) presentara a los Cofrades que junto con él entraran a formar parte de la Nueva Junta Rectora de nuestra Cofradía.

  • Y en el apartado de Ruegos y Preguntas, entre otras cosas Pedro Hernándiz, dijo que se podría formar una Banda de Tambores, ya que los tambores los tiene la Cofradía y él al parecer tiene algunos jóvenes que están interesados, el Sr. Llobregat le contesta diciendo que no le parecía mal la idea, pero que ya se había intentado y no había tenido ningún éxito, pero que se reconsideraría y se vería lo que se hacia.
  • El Sr. Benito expuso que ya que el Presidente Sr. Baeza ha estado tantos años de Presidente y la labor que ha hecho en bien de la Cofradía, le podríamos hacer un homenaje, cosa que nos pareció a todos muy bien a lo que el Sr. Carrió y el Sr. Chordá, dijeron que dicho homenaje lo podríamos hacer cuando se haga la Fiesta a la Virgen de la Esperanza, en la cena que solemos hacer después del Triduo y así tendrá más brillantez dicho acto y a que asisten aparte de los Cofrades, personas invitadas y allegadas a nuestra Cofradía, cosa que nos padeció a todos muy bien.
  • Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 24:00 horas del día al principio indicado.”

D. Salvador Baeza Peris había ostentado el cargo de presidente durante 28 años de forma ininterrumpida, durante los cuales, tal y como hemos leído con anterioridad, se amplió el Paso del Prendimiento, se creo el Paso de la Virgen de la Esperanza, se adquirió la imagen de Jesús Resucitado y se compró el local que la Cofradía posee. No hay duda que se consiguieron grandes cosas, a pesar de contar con pocos recursos humanos y muchas dificultades económicas.

Comienza una nueva era en la Cofradía. ¿Los jóvenes han tomado el relevo? Antonio F. Llobregat Mengual, como nuevo presidente presenta la nueva Junta Directiva:

Presidente Honorífico: D. Salvador Baeza Peris

Presidente: D. Antonio Llobregat Mengual

Vicepresidente: D. Emilio Chordà Ull

Secretario: D. José Carrió Alario

Vicesecretario: D. Eliseo Pérez Furió

Tesorero: D. Francisco Maseres Gisbert

Vicetesorero: D. José Luis Clari Sifre

Contador: D. Raúl Maseres Martí

Primer Vocal: Dª. Alida Rubio Ruiz

Archivero: D. Gabriel Paris Enguix

Representantes JHC: D. José Carrió Alario y D. Salvador España Peris

Encargado Celadores: D. Francisco Oliver Martínez

Encargado Lotería: D. Francisco Maseres Gisbert

Encargados Material: D. Juan Dolz Camarena, D. Benito García-Rojo Alcañiz y D. Bernardo Hernándiz Carrió

Encargado Banda Tambores: D. Pedro Hernándiz Carrió y D. Enrique Javier García

Vocales:

D. José Dalmau Ferrer

D. Javier Carreres Camarena

D. Bernardo Roca Lairón

D. Antonio Parada Belda

En mayo se aprueba por parte de la directiva la creación de la nueva Banda de Tambores, concretamente: “...El Sábado día 7 de este mes se reunieron en este local los miembros encargados de formar la Banda de Tambores con la asistencia de 38 personas; nos dice el Sr. Pedro que había seleccionado ya algunos chicos de los que quieren tocar los tambores, elSr. Benito dijo también que a su parecer de momento solo habíamos de escoger a unos 22 o 24 personas las que estuvieran más cualificadas y entre esos formar la Banda. También dijo el Sr. Presidente que lo que se tenia que tener claro era que entre lo que tenemos y lo que se pueda comprar no pase de 25 en total y más adelante ya veríamos sobre la marcha.”

Tal y como se ha mencionado antes, con el paso del tiempo las carrozas, así como las imágenes se han ido deteriorando. La aparición de la carcoma hace peligrar las peanas, por lo que se decide tomar medidas urgentes con el fin de atajar esta plaga y evitar su propagación: “...Se comento también sobre la fumigación de los dos Pasos así como de todas las imágenes, el Sr. España y el Sr. Carrió proponen en preguntarlo al Sr. Daries, que es persona entendida en la materia, para que él nos diga la forma de hacerlo o la persona que lo pueda hacer y en que material.”

La nueva Junta Directiva ya está en marcha. Y su juventud motiva a todos los presentes. Los proyectos surgen sin cesar y con el fin de concretar acciones a realizar se acuerda celebrar una Asamblea General Extraordinaria el 1 de junio y así poder explicar a todos los cofrades que asistan las nuevas directrices que se plantea la directiva:

“...Proyectos de la Junta Directiva

Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora la Junta se reúne todos los martes en el local de la Cofradía, reunión a la cual puede asistir cualquier Cofrade.

En este momento la Cofradía esta acabando de pagar la doración de la Custodia de la Virgen.

Se ha empezado a informatizar la Cofradía y en primer lugar se han introducido todos los datos de todos los Cofrades que han pagado la cuota del ultimo año y del que tenemos los datos correctos.

Por otra parte y de acuerdo a la gran inquietud de muchos de los Cofrades jóvenes, se va a formar de nuevo la Banda de Tambores, es un hecho bastante grande debido a la falta de capital que en estos momentos tiene la Cofradía, pero que con la ayuda de todos poco a poco podremos alcanzar. Los Cofrades que se han apuntado a tocar en la Banda de Tambores se han reunido después de la Semana Santa y parece ser que el ánimo no ha decaído.

Ayer recibimos los nuevos Estatutos, ya los haremos llegar uno a cada Cofrade.

Como muchos Cofrades sabrán, el local presenta unas deficiencias, como son goteras en el Local de arriba. Es intención de esta Junta que se reparen dichas goteras y estudiar la posibilidad de enrasillar el Local, arreglar las puertas y hacer un local de reuniones arriba de donde se guardan las Custodias.

También se piensa poco a poco reparar las Imágenes que estén deterioraras.”

Ese mismo año, en noviembre se comienza a preparar la celebración del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza: “...Se comentan las intenciones de las misas, que irán todas ellas para la celebración del Triduo. El Sr. Baeza se encarga de la parte musical, se confeccionan 300 Programas del Triduo, de los cuales 50 se llevan a Pro-Sub. El precio de los mismos es de 6.350’Ptas. Se entregan Saludos del Presidente a todos los miembros de la JHC y a todos los Presidentes de las distintas Cofradías. Se concreta en nombrar a D. Salvador Baeza Peris, Presidente Honorífico y con tal motivo se le hará entrega de una placa conmemorativa.”

Se procede ya a la compra del material para que la nueva Banda de Tambores comience su andadura, para lo cual: “...Los encargados de la Banda de Tambores han citado a los interesados en formar parte de la misma, y con los asistentes se confecciona una lista provisional. La reparación de los tambores esta presupuestado en más de 24.000’Ptas. Se adquieren Tambores y Timbales hasta alcanzar las 25 unidades. Del presupuesto de cerca de 190.000’Ptas. quedan después de la compra 39.000’Ptas. Se nombra a D. Ernesto Mengual Perepérez, Jefe de la Banda de Tambores de la Cofradía. El resultado de los primeros ensayos es muy bueno según comenta el Sr. Pedro Hernándiz.”.

16 de mayo de 1994. Aprobación de los nuevos estatutosSi dentro de los miembros de la Banda pudiésemos destacar algún cofrade, sin olvidarnos de ninguno, éste seria Ernesto Mengual Perepérez, el cual partiendo de la nada (o casi nada) y contando con la inestimable ayuda de sus amigos de cuadrilla ha conseguido a lo largo de los años elevar a nuestra Banda a los más altos niveles dentro de las bandas de tambores de las cofradías de Alzira.

Una vez celebrado el Triduo, se realiza el balance del mismo, quedando plasmado en la siguiente acta:

“Como ya venimos celebrando todos los años, este que esta terminando hemos celebrado también el tradicional Triduo a Ntra. Señora de la Esperanza los días 16, 17 y 18 de Diciembre de 1994, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Los 2 primeros días en el acto religioso y dentro del mismo canto la señora Elvira Garrigues, el día 18 Festividad de Ntra. Señora de la Esperanza, se celebró la Santa Misa con toda solemnidad el Reverendo D. Félix Fernández, Director Espiritual de nuestra Cofradía y fue acompañada por las voces de la Orquesta Sinfónica y Coros Ciudad de Alzira. En dicha misa estaban presentes los Presidentes nuevos de Pro-Sub, con algunos miembros de dicha Asociación. También estaba el Presidente de la JHC de la Semana Santa de Alzira, además de distintos Cofrades y sus respectivas esposas, había bastante concurrencia de fieles, una vez el Acto Religioso y a las 21:30 horas nos dirigimos a la Sala Torrent para celebrar la acostumbrada Cena de Hermandad, siendo el precio del Ticket a 2000’Ptas. A la misma acudieron Cofrades con sus respectivas esposas y también algunos conocidos de estos. Estaba presente el Reverendo D. Félix, así como los Presidentes de Pro-Sub y algunas de sus amistades, como personalidades invitadas a dicha cena estaban D. Bernardo Martí y señora y el Presidente de la JHC de la Semana Santa D. Bernardo Carrió y señora, al mismo tiempo dicho sea de paso fue una cena muy amena.

Al finalizar la misma se procedió a sortear entre los presentes uncuadro de la Virgen de laEsperanza, con la autorización del Sr. Presidente, se procedió al sorteo sacando el número de la bolsa una niña pequeña que se encontraba en dicha Sala sacando el nº 38, siendo agraciada la Viuda de Oliver, Cofrade que fue de nuestra Cofradía.

Seguidamente el secretario D. José Carrió Alario, leyó la certificación del Acta en la que por unanimidad se nombró a D. Salvador Baeza Peris, Presidente honorífico de nuestra Cofradía y como recuerdo el presidente actual D. Antonio Llobregat Mengual, le hizo entrega de una Placa Conmemorativa de dicho nombramiento. A continuación el Señor Bernia leyó unresumen de toda la labor que había hecho el Sr. Baeza, junto con el equipo que dirigía en los casi 30 años de su presidencia, como son la Restauración de los Pasos, el Busto de la Virgen, el manto de la misma, el Estandarte, las Banderas y alguna otra cosa más en bien de nuestra Cofradía.

 

18 de diciembre de 1994: Placa conmemorativa del nombramiento de D. Salvador Baeza Peris como Presidente Honorífico de la cobradíaSeguidamente y para cerrar el acto tomo la palabra el Presidente D. Antonio Llobregat Mengual, dando gracias a todos los asistentes a dicho acto, diciendo también que es costumbre en estas fechas sortear el Clavario para la próxima Semana Santa, pero de momento no tenemos y que a ver si se animan y sale alguno. También comentó por último alguno de los proyectos que están en marcha, como es la Banda de Tambores que parece ser está en vías de desarrollo satisfactorio.”

Con motivo del nombramiento de D. Salvador Baeza Peris como Presidente Honorífico, d. Fernando Bernia, fundador de esta Cofradía dirigió unas palabras a todos los asistentes, las cuales reproducimos aquí:

“D. Felix Fernandez Blázquez, Director espiritual de la Cofradía del Prendimiento del Señor y de Nª Sra. de la Esperanza, Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa alcireña, D. Bernardo Carrió Carrascosa, amigos de PRO-SUB, cofrades y simpatizantes, a todos, MUY BUENAS NOCHES.

Voy a tratar en estas líneas de hacer una pequeña biografía del cofrade y uno de los fundadores de esta Cofradía D. Salvador Baeza Peris, con brevedad para no cansarles, conocido de todos Vds. Del periodo de su vivencia en la Cofradía como presidente de la Cofradía, durante treinta años.

De todos sus logros solo voy a referirme a los más importantes para no hacerlo muy largo, los cuales los clasifico en espirituales, sociales y materiales, para distinción unos de otros.

Para mi sus logros espirituales son, de aquello que antiguamente se hacia el domingo de Pascua, desfilando después de la santa misa, con tronadores y dando la vuelta a la plaza mayor, él ha convertido todo eso en lo que hoy celebramos el Sábado de Gloria o de Resurrección, con este encuentro en el centro de la plaza con N. S. de la Esperanza y Cristo Resucitado, adornándolo con esa magnífica traca llena de luz y color, para recordarnos con alegría a todos los cristianos que Cristo ha resucitado.

El Triduo solemne que celebramos en la parroquia de San Juan Bautista de nuestra ciudad, los días 16, 17 y 18 de diciembre, en honor de N.S. de la Esperanza, en pleno adviento, tiempo de preparación y esperanza y comienzo del año litúrgico. Dándonos pie, con ello, a que nos acordemos de nuestra madre para orarla, honrarla y amarla, y el ruego de nuestras intenciones en la Eucaristía por todos aquellos seres queridos que nos han dejado. Y para darle un poco de esplendor a todo ello los cantos de solistas o coros que amenizan musicalmente dichas misas. Eso nos recuerda que debemos tener fe.

En su logro social quiero destacar la relación de la Cofradía y los amigos de PRO-SUB, con los que se apadrinaron diferentes actos, como son d. Juan Fernández y Sra.,D. Rogelio Bleda y Sra., D. Francisco Alfonso y Sra., D. Bernardo Mazo y Sra., D. Emilio Chordá y Sra., y los jóvenes Gabriel Paris y Mª Carmen Mazo, clavarios y clavariesas, y en fin, muchos que no nombro. Y como no esta expléndida cena, que nos reune a cofrades, familiares y simpatizantes, y nos hace pasar unas horas en completa armonía y hermandad.

Y como logros materiales, esa casa vieja reedificada convertida en nuestro local, sitio de reunión, almacén para guardar nuestras peanas, la imagen de Nª Sra. de la Esperanza, los santos Santiago y Juan Evangelista, como ampliación del Prendimiento, Cristo resucitado, terminación de las peana y doración de las mismas, Palio, mantos, estandarte y banderas de terciopelo bordados con oro.

Solo os he hablado de las grandes cosas y no de las pequeñas.

De su carácter, ¿qué les puedo decir que no sepan Vds.? Bonachón, con fe y religiosidad, firme en sus propósitos y logros, que ha sabido tener un equipo de colaboradores, que nos ha hinchado a loterías, que con su risa a flor de labios nos ha cautivado y no hemos podido decir que no. Su virtud: la humildad, y una prueba de ello la tenemos hoy aquí, conservar a esas diez o doce personas cofrades de la familia Mazo junto a nosotros, porque él no deja perder su contacto con ellos, y no en beneficio propio sino en beneficio de la Cofradía, algunas veces por todo ello lo habremos considerado pesado e inoportuno. Esa es para mí su forma de ser.

Los hechos están ahí y no podemos negarlos. Todos estos años trabajando y luchando desinteresadamente por y para la Cofradía le honran.

La nueva Junta Directiva al apreciar y considerar esa labor, no quiere dejar pasar por alto el esfuerzo que todo ello supone y ha creído oportuno sin palabras bonitas otorgar el Titulo de PRESIDENTE HONORIFICO de la COFRADIA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA a D. Salvador Baeza Peris.

Gracias.”

Fernando Bernia

 

1995

Los nuevos Estatutos de la Cofradía ya han sido aprobados por el Arzobispado, así que se decide llevarlos a imprenta para proceder a su impresión, con el fin de repartirlos entre los cofrades.

Hace años se decidió no bajar las imágenes de la peana con el fin de no estropearlas, y por ello el dosel que tuvo el paso del Prendimiento se realizaba en el local, evitando así el deterioro que podían sufrir las imágenes al desmontarlas de la peana. Todos sabéis que al terminar la procesión del Santo Entierro las figuras que componen el paso son desmontadas y dejadas en la capilla de la parroquia de San Juan. Al no tener que desmontarlas para realizar el dosel se evitaban posibles roturas de dedos, desconchados en la pintura, etc.

Pero aún así la nueva Junta pensó que con cuidado y mucha voluntad se le podía hacer un dosel diferente. De todos es conocido el nivel que la elaboración de los doseles tiene en nuestra ciudad, llegando su fama más allá de nuestra ciudad, y son muchos los visitantes foráneos que acuden cada año a visitar esas obras de arte que durante unos pocos días son expuestas para deleite de unos y devoción de todos. Por esta razón “...un grupo de cofrades de la Junta deciden realizar un Dosel al Prendimiento. El Sr. Benito García-Rojo cede un local de su propiedad y la Junta accede a su realización. El clavario del Paso será la propia Cofradía.”


Este año sale la Banda de Tambores: “...Hay que confeccionar telas para los tambores nuevos, se pide presupuesto. Los escudos cuestan 1.100’ptas cada uno y las telas, incluido el material y coserlas asciende a 45.000’ptas.”

Aún se recuerda el año en el que la Banda, el día de la Tamborada salió por primera vez, con todos sus miembros perfectamente uniformados, y en la que destacaban las primeras filas de tambores formadas por cofrades tan pequeños en edad y estatura que llamaban la atención, pues parecía no podían con el tambor. Y aún así dieron la nota, siendo su entrada recordada por todos los alzireños, y muy en particular por los cofrades que en ese momento se hallaban en la Plaza Mayor. Muchos de ellos siguen tocando y son puntales sin los cuales la Banda no hubiera prosperado. Porque si algo podemos destacar de nuestra Banda, además de lo bien que ejecutan los toques y lo correctamente que desfilan es que no se han quedado estancados sino que siguen intentando el más difícil todavía. Y eso se lo debemos a esos chavales, a los encargados y como no, a su director.

Cuando se fundó la Cofradía, para ingresar en la misma era necesario el aval de un cofrade. Asimismo se decidió entonces que todo aquel que no estuviese al corriente del pago de la cuota causaría baja. Al principio se iba a casa de los cofrades que debían la cuota a cobrarsela pero con los años esta norma dejó de aplicarse. Puesto que uno de los objetivos que se habían propuesto era la de tener un censo actualizado de los cofrades se decide que “...causa baja el cofrade que un año no abone la cuota. También se decide no hacer distinción de edad ni sexo en el importe de la misma.”

En febrero, en la Asamblea General Ordinaria se procede a la renovación parcial de la Junta Directiva, de acuerdo a lo dictado por los Estatutos recientemente estrenados. También se informa en la misma que los Estatutos ya han sido aprobados por el Arzobispado (pues esta información aún no era conocida por los cofrades). Los Clavarios para el año 1995 para la Virgen de la Esperanza son los cofrades Bernardo Hernándiz y Señora, y para el Prendimiento será la propia Cofradía, tal y como se ha comentado con anterioridad.

Desde que en 1991 se adquirió la imagen de Jesús Resucitado éste había estado en casa de D. Bernardo Mazo durante todo el año, y solo salía el día del Encuentro con la Virgen de la Esperanza. En la reunión celebrada en marzo “...D Gabriel Paris Enguix solicita tener el Cristo Resucitado. Asimismo, el Sr. Baeza afirma que la Familia Mazo también lo quiere. D. José Carrió Alario hace la misma petición por lo que la Junta decide proceder a un sorteo, el cual no llega a celebrarse porque D. Gabriel Paris y D. José Carrió retiran sus respectivas peticiones. En este punto se aclara que el Cristo Resucitado se hizo con la idea de que le corresponde tenerlo en su casa al clavario del Prendimiento.”

En el acta de 2 de mayo se puede leer: “El hermano Eliseo Pérez propone llevarse una a una las imágenes del Prendimiento..., para poder arreglarlas, a lo que no se le pone ningún impedimento.”

En el acta del martes 16 de mayo se informa que “...Tenemos el honor de tener en la Junta de esta Cofradía los Clavario Mayores del año próximo, siendo el Hermano Eliseo Pérez y la Hermana Alida Rubio.”

Nuestra Cofradía no solo ha participado en los actos propios de la Semana Santa sino que lo ha hecho en todos aquellos acontecimientos de carácter religioso a los cuales ha sido invitada. Muestra de ello puede leerse: “El domingo 21 de marzo a las 19 horas tendrá lugar la Ofrenda a la Virgen del Lluch, por lo que se acuerda que la Cofradía estará representada por los cofrades Eliseo Pérez y Alida Rubio”.

Desde hacía bastantes años no había petición para ser clavario del paso del Prendimiento. Por este motivo sorprende que “...El cofrade Javier Carreres presenta la candidatura de sus padres para ser Clavarios del Prendimiento en el ejercicio 1996, a lo que se le contesta que si el día de la festividad de la Virgen de la Esperanza no hay más peticiones se le concederá, pero si hay alguna solicitud más habrá que proceder al sorteo, en arreglo a estatutos”. Por fin hay clavario para el Prendimiento. Sorprende, claro que sí, pues han sido tantos años sin tenerlo que hasta los más veteranos se alegran.

Hasta este momento se tenía documentación de la Cofradía, pero faltaba bastante, y la que obraba en poder de la junta necesitaba ser ordenada. De ahí la necesidad de crear un archivo que estuviese en el local, al que cualquier miembro pudiese acceder y consultar: “El cofrade Benito García-Rojo comenta que con tal de ampliar el archivo pide a los cofrades que el que tenga fotos podía donarlas o hacer fotocopias para el Archivo”.

Estamos ya en noviembre. Han pasado casi 6 meses desde que se hizo la petición por parte del cofrade Javier Carreres para que sus padres fuesen clavarios del Prendimiento, y puesto que no se tienen noticias de ninguna otra demanda “... se procede a la presentación del Clavario del Prendimiento del Señor, D. Pascual Carreres que junto a su señora serán los Clavarios para el ejercicio 95/96”.

arriba

 

1996

Primer premio de doseles. Clavarios: Pascual Carreres y Conchín CamarenaDe todos es conocido, y más para aquellos que pertenecen desde hace tiempo a la Cofradía, el estado en que estaba el local social: grande, espacioso, pero con el suelo de cemento, lo cual restaba limpieza al haber siempre polvo en suspensión. Esto no era bueno para nada que permaneciese encerrado allí, en especial para los carros y el mobiliario. Por ello se decide empisar el suelo con terrazo, para lo cual se acuerda contactar con diversos albañiles. Solucionado este problema surge otro: las puertas llegan hasta el suelo, con lo que si se pone el suelo no se podrán abrir. Por tanto hay que cortarlas pues cambiarlas es un tema que ni se plantea (las existentes son de plancha maciza). Quedó encargado del tema el cofrade José Luis Clari, el cual con la ayuda de algunos cofrades y amigos y con un presupuesto irrisorio realizó la tarea.

Los cargadores, que son los encargados de mover y dirigir los carros, venían comentando desde hacía algún tiempo que había que solucionar el problema de las ruedas del carro del Prendimiento, pues las existentes procedían de un antiguo carromato, y de las cuales no había repuesto. Se corría el riesgo de pinchar y quedarse en el lugar, lo cual hubiese sido bastante desagradable. El problema era grave, pues había que cambiar todas las ruedas. La Cofradía se encontraba en una situación bastante delicada ya que esta tarea precisaba de expertos mecánicos en carrocería. Se habló con Bernardo Mazó quien habló a su vez con su hermano Antonio y el problema que a priori no tenía solución quedó resuelto: “Los cofrades Mazo, se hacen cargo de los gastos de cambiar las ruedas de la custodia del Prendimiento.” El carro del Prendimiento saldría esa Semana Santa con ruedas nuevas.

“En fecha 14 de febrero se recibió una carta de la Consellería donde tenemos que pagar un impuesto de sobrevaloración del Local de la Cofradía que asciende a 118538’Ptas., a lo que el Presidente comunica que lo llevará a un abogado para estudiar el tema.” Este era un gasto con el que no se contaba y al que hubo que hacer frente.

A continuación se transcribe íntegramente el acta de la Asamblea General Ordinaria, la cual nos da una idea de las actividades realizadas y pendientes: ”En la Ciudad de Alzira a 21 de Febrero de 1996, miércoles de ceniza, siendo las 21,35 horas, se reúne la cofradía del Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza, en Junta General Ordinaria, en los Salones de la Parroquia de San JuanBautista. Presidiendo el Director Espiritual D. Félix Fernández, el Presidente de la cofradía D. Antonio Llobregat, para tratar los siguientes punto del orden del día:

1º Lectura y aprobación del acta de la Junta General Ordinaria de 1995, a la que el hermano secretario pasa a la lectura, y queda aprobada por todos los presentes.

2º Informe del hermano Presidente, comienza con la Semana Santa de 1995, comentando que en la Procesión de Viernes Santo salieron unos 350 cofrades de los cuales solo se tuvieron problemas con dos hermanos, enviándoles una carta de amonestación. 

Proyectos realizados: se ha pintado todo el local, y se ha reparado la talla que estaba estropeada, se han arreglado las goteras, el cuarto de aseo, todo ello se ha realizado por miembros de la Junta, por lo cual el único gasto a sido el material, se esta poniendo el piso del local, también se están haciendo unas banderas nuevas, ya que las viejas están muy deterioradas. También se tiene en proyecto el realizar un armario para guardar las túnicas y telas banderas, etc., que posee la Cofradía.

En el Triduo de la Virgen de la Esperanza, tuvimos más o menos la misma asistencia que en años anteriores, unas 70 personas asistieron a dicho acto, en la cena que tuvo a continuación, salieron los clavarios para el ejercicio 1996, para el Prendimiento D. Pascual Carreres y su esposa Dª. Concepción Camarena, y los Clavarios de la Virgen de la Esperanza D. Raúl Maseres y su esposa Dª. Mª Dolores Parada. 

3º Informe del hermano tesorero, pasando a dar el estado de cuentas de la cofradía y desglosando los gastos y las entradas, queda un superávit de 339.480’Ptas.

4º Renovación de cargos, cesan el Presidente, Vicepresidente y Vicetesorero. Toma la palabra el hermano Secretario preguntando a los presentes si hay alguna candidatura, no presentándose ninguna toma la palabra el hermano Presidente diciendo que se vuelve a presentar a la reelección, no habiendo necesidad de hacer una votación, sigue como Presidente Antonio Llobregat Mengual.

La Virgen de la Esperanza en la Parroquia de San Juan, con motivo de la celebración del Triduo5º El Presidente agradece a los clavarios por haber aceptado, y les da la enhorabuena por ello, comentando que este año tiene el honor la Cofradía de tener entre los miembros de la Junta a los clavarios Mayores de Alzira, y que debemos asistir al traslado del Paso de la Cruz, el martes a las 10 de la noche de su punto de salida, hasta la casa de los clavarios Mayores D. Eliseo Pérez y su esposa Dª. Alida Rubio.

6º Ruegos y Preguntas, el Presidente, pasa a comentar que nos ha venido un pago de la Conselleria por la recalificación del local, se esta haciendo un estudio y si procede se recurrirá

También comenta que los angelitos de la custodia de la Virgen de la Esperanza, tienen dedos rotos y que seria necesario arreglados cuando hubiese un poco más de dinero, lo mismo pasa con algunos Imágenes que necesitan una restauración.

No habiendo más temas que tratar se levanta la sesión de la General Ordinaria, siendo las 22,30 horas, y yo como secretario doy fe.”

Pasada la Semana Santa los nuevos cargos toman posesión, y se realiza el balance de los actos, los cuales quedan reflejados en el acta del mes de abril, de la que se realiza el siguiente extracto: “El secretario teniendo la palabra da a conocer los cargos que se renuevan, el Presidente, Vicesecretario y Vicetesorero. Al no haber candidatos para dichos cargos, el Presidente toma la palabra y decide que continúan los mismos menos el Vicetesorero que pasa a ser ahora Benito García-Rojo.

El Presidente toma de nuevo la palabra, en la cual hace balance de la Semana Santa, comenta que el traslado fue llevado a cabo con pleno orden por parte de los cofrades dejando cada Paso a su correspondiente clavario.

De la Banda de tambores hay que destacar, la buena marcha de la misma, también comenta que hubo unas pequeñas incidencias entre los cargadores,

El Presidente trasmite que desde hace 29 años no se había conseguido un primer premio de doseles, y este obtenido por El Prendimiento del Señor, con una gran diferencia de votos no conocida en los últimos años, la diferencia del segundo premio fue de 7 puntos, también el dosel de la Virgen de la Esperanza obtuvo el octavo puesto, por lo que supuso un gran orgullo para la cofradía.

El sábado de Resurrección, fue un éxito el Encuentro del Resucitado y Virgen de la Esperanza, estando al completo la Banda de tambores de la cofradía, al terminar dicho acto se trasladaron el Cristo Resucitado a casa de los clavarios del Prendimiento, y la Virgen a casa de sus clavarios.

El clavario del Prendimiento, cede el Cristo Resucitado a la madre de Bernardo Mazo por ser muy mayor y con dificultades de salud. El Presidente comenta que esto no creará un precedente, ya que mientras la señora tenga salud continuará teniendo todos los años el Cristo, después quedará en casa del clavario que le toque.”

Tal y como puede leerse en el acta anterior, ese año fue redondo para la Cofradía: estaba en boca de todos. Teníamos Clavarios para los dos Pasos, los Clavarios Mayores de la Semana Santa de Alzira pertenecían a la Cofradía y se consiguió un primer premio de doseles, hecho impensable unos años atrás y de lo cual solo los veteranos del lugar recordaban aquel primer premio conseguido en la década de los 60. A raíz de este primer premio, “... El cofrade Benito García-Rojo propone hacer un cuadro de recuerdo de cada dosel y su correspondiente año, bien si tienen clavarios, y sino a cargo de la Cofradía, la propuesta es aceptada, y ha partir de esta fecha se harán dichos cuadros.”

En este año el entonces presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa alcireña se despedía del cargo, después de haber estado durante los últimos 10 años al frente de la misma. Había elecciones al cargo y como para ser nombrado Presidente es necesario el aval de un cierto número de Cofradías la nuestra avaló al que después resultaría elegido D. Bernat Sanchis Botella.

Para este año el número de cofrades es de 479, habiéndose incrementado la cantidad desde los 350 del año anterior. Este dato destaca pues el número de cofrades ira descendiendo progresivamente en los próximos años. No ocurre solo en esta Cofradía sino que todas las hermandades sufren el mismo retroceso. Las costumbres cambian y la Semana Santa pasa de ser un acontecimiento social a un perfecto fin de semana largo para disfrutar de unas minivacaciones.

El archivo de la Cofradía está en marcha. Y para acelerar más su elaboración “... Se crea una comisión histórica encargándose de los archivos históricos y datos oficiales de la Hermandad , compuesta por Eliseo Pérez, Alida Rubio, Salvador España y Benito García- Rojo” .

Quizás muchos de los que pasan por la calle Alpujarras no hayan reparado en los dos mosaicos que aparecen flanqueando la puerta del local. Hasta este momento, y si uno no lo sabía, había que preguntar dónde estaba el Prendimiento, pues no había ningún signo externo de la Cofradía que delatase su presencia. La idea surgió de: “Los cofrades Juan Dolz, y José-Luis Clar, hacen obsequio a la cofradía de dos cuadros de cerámica para que sean colocados en la fachada del local social de la cofradía,...”, y allí siguen, confiriendo a la fachada cierto grado de personalidad de la que antes carecía.



Historia de dos mosaicos

Fue en 1996. Mirando la fachada del local en el que se guardan los carros se nos ocurrió: “No hay ningún cartel ni inscripción que indique que esta casa pertenece a la Cofradía. ¿Qué se podría hacer para remediar esta situación y de esta manera todo aquel que pasara por aquí supiese a quién pertenece?” En eso estábamos pensando cuando mi amigo Juan Dolz Camarena y yo decidimos, después de pensar durante un buen rato, encargar unos mosaicos de cerámica en los cuales apareciesen las imágenes de los dos paso. Y dicho y hecho, nos dirigimos al ceramista de nuestra ciudad, Xavier Claur, y le hicimos el encargo.

Tomamos medidas para que cupiesen en la fachada, elegimos las fotos de los pasos de la Virgen y del Prendimiento y al cabo de unos meses ya teníamos el pedido solicitado listo para ser recogido.

Cada mosaico está compuesto por 12 ladrillos de 15x15 cm, bordeados por una cenefa de ladrillo color verde. En ellos pueden apreciarse las imágenes completas de la Virgen de la Esperanza y del Paso del Prendimiento del Señor, así como su nombre al pie de los mismos. Están situados a ambos lados de la gran puerta que da acceso al local, la Virgen a la izquierda y el Prendimiento a la derecha, según se mira la fachada.

Recuerdo el trabajo que costó colocarlos en su lugar, eligiendo convenientemente la altura (ni muy alto ni muy bajo), nivelando, cortando las esquinas de la cenefa. Y todo ello lo hicimos por amor y devoción a la Cofradía, sin pretender nada más que ensalzarla en el conjunto formado por todas las cofradías de nuestra ciudad.

Ahora, cada vez que paso por delante y los veo, me siento más orgulloso, más identificado con aquello que representan, y cuando Juan y yo lo comentamos siempre concluimos diciendo: “Això ha valgut la pena”.

José Luis Clari Sifre



arriba

 

 

1997

Primer premio del concurso de doseles. Clavarios: Javier, Pascual y Carlos Carreres CamarenaEn enero de 1997, concretamente en el acta de 31 de enero puede leerse: “El hermano Presidente toma la palabra para comentar, que la Asamblea General Ordinaria, será el próximo mes de Febrero día 12 miércoles de ceniza ,a las 22 horas en el local de la cofradía, y que ese mismo día presentará los clavarios del Prendimiento y Virgen de la Esperanza , siendo estos los hermanos Javier, Carlos, y Pascual Carreres Camarena.” Después del éxito obtenido con el dosel realizado por D. Pascual Carreres, ahora son sus hijos los que solicitan ser los Clavarios del Paso del Prendimiento. Por primera vez van a estar juntos los dos pasos que componen la Cofradía. Aún no se sabe como se va a realizar el dosel pero sí el lugar. Precisamente será en el local de la calle Alpujarras y como veremos más adelante constituyó toda una innovación entre los doseles que hasta ese momento se habían elaborado en nuestra ciudad.

Hasta este momento los actos de la Cofradía venían reflejados en un libro tamaño cuartilla con un número de caras que oscilaba entre 8 y 16, el cual se entregaba a los cofrades cuando estos venían a pagar la cuota. Ese mismo año, y con objeto de abaratar costes “... El hermano José Luis Clari propone hacer un tríptico, en vez de un libro, ya que nos resulta más económico, se procede a la votación siendo de conformidad de todos.”.

Tal y como se quedó en la Asamblea General Ordinaria tras la renovación de cargos, los nuevos miembros para el ejercicio 97-98 son:

Vicepresidente: Eliseo Pérez Furió

Secretario: Javier Carreres

Vicesecretario: Raúl Maseres

Tesorero: Benito García-Rojo

Vicetesorero: José Carrió.”

Pasada la Semana Santa, en el acta correspondiente al mes de marzo puede leerse: “A continuación toma la palabra el hermano Presidente, en la que felicita a los hermanos, Javier, Pascual, y Carlos, Carreres, por el dosel y primer premio del mismo, ya que según las estadísticas fue visitado por más de 15.000, personas, llegando felicitaciones de todas partes, por haber conseguido dos años consecutivos dos primeros premios.

Como dije en la anterior reunión la Banda de tambores y timbales de la cofradía, han recibido felicitaciones por su buena actuación, en la tamborada, y en los desfiles de la Semana Santa.

El hermano Presidente también comunica que los clavarios del año pasado D. Pascual Carreres y Concepción Camarena nos hacen entrega de un cuadro del dosel del año pasado.”

Los ángeles que custodian el paso de la Virgen, a causa de su ubicación en la peana, sufren año tras año pequeños accidentes, por lo que los deditos se van rompiendo. Se decide arreglarlos, así como estudiar una nueva colocación en el carro con el fin de evitar futuros desperfectos: “El hermano Presidente toma la palabra comunicando que Juan Dolz, ha traído un presupuesto de arreglar los angelitos, como se quedo en la reunión anterior.

El presupuesto asciende a 2.200 Pts por dedo roto, y según la cantidad de dedos un ángel, calculando aproximadamente de cómo están deteriorados puede costar su restauración unas 20.000 Pts cada uno. El decorador que ha presupuestado es D. Xavier Ferragud. La Junta expone que el restaurador más indicado para realizar el trabajo sería Sr. López de Valencia y se aprueba restaurar los ángeles por este último.”

El Triduo se sigue celebrando en las mismas fechas. Pero se observa que “... esperando más cofrades a este acto, referente a la cena de Hermandad, (el Presidente) comenta que aunque estuvo todo muy preparado y estupendo, careció de mucha gente joven, también estaba un poco decepcionado porque cada vez somos menos a dicho acto, por lo tanto se tendrá que estudiar de hacerlo de otra manera para los próximos años”.

En la cena celebrada el día de la festividad de la Virgen “... los clavarios del año 1997, la familia Carreres–Camarena, regalan a la Virgen de la Esperanza una Mantilla, confeccionada en Sevilla”.

arriba 

 

1998

Clavarios del Prendimiento: Benito García-Rojo y Asunción GarésEl 23 de febrero se celebra la Asamblea General Ordinaria en los locales de la parroquia de San Juan Bautista, con poca asistencia de cofrades, la cual se transcribe íntegramente:

“Enla ciudad de Alzira a 23, de Febrero de 1998, siendo las 21,30 horas, se reúnen en Asamblea General Ordinaria,el local de la Parroquia de San Juan Bautista, bajo la Presidencia de Antonio Llobregat y el Director Espiritual el Rvdo. D. Félix Fernández,se pasa tratar los puntos según el orden del día.

1.-Lectura y aprobación acta anterior

El hermano secretario empieza la sesión con la lectura del acta de la anterior Asamblea General Ordinaria, una finalizada de leer, es aprobada por todos los asistentes.

2.-Informe del Presidente

El hermano Presidente toma la palabra para hacer balance de todo lo que se ha hecho durante el año, en términos global dice haber sido muy positivo, manteniéndose en estos momentos unos 459, cofrades, un número importante para nuestra Cofradía.

En cuanto al Triduo, cada año acuden a los actos menos cofrades de lo que se esperaba, lo mismo ocurrió en la cena de Hermandad después de la misa, la Junta Directiva piensa que hay que estudiar nuevas formulas para celebrar el Triduo.

Se han restaurado los ángeles de la custodia de la Virgen. También se ha montado un armario en el bajo para guardar las telas y materiales de la cofradía.

3.- Dación de cuentas

El hermano tesorero, D. Benito García-Rojo, después de hacer un balance de todos los ingresos, y de todos los gastos, de que y como se han gastado, el resultado es de un saldo a favor de 1.161.939 Pts.

4.-Renovación de cargos

El hermano Presidente, informa que según los estatutos de la Cofradía hay renovación de cargos, y expone si la Asamblea le dijese de continuar no podría por asuntos personales. Y presenta como persona de confianza a Eliseo Pérez, como Presidente de la Cofradía, siempre que la Asamblea lo ratifique.

Pasando a la votación todos los asistentes votan a favor del candidato, por lo que a partir de Domingo de Pascua toma posesión de la misma, encargándose de formar nueva Junta.

5 .- Clavarios 1999

Los clavarios del Prendimiento del Señor de este año son el cofrade D. Benito García-Rojo Alcañiz y su esposa Dª Asunción Garés Catalá, y el de la Virgen de la Esperanza es el cofrade D. Francisco Santacatalina. El hermano Presidente pide a todos los asistentes que le gustaría, como el año pasado, que de esta asamblea saliesen los clavarios para el año 1999, no habiendo nadie que le tomará la palabra al Presidente, se deja de momento sin clavarios.

6.-Ruegos y preguntas

Ruegos y preguntas: el cofrade y responsable de la Banda de tambores de la Cofradía Ernesto Mengual, comunica a todos que él ha sido seleccionado para representar Alzira a las XIII jornadas de exaltación del bombo y tambor en Andorra (provincia de Teruel).

No habiendo más puntos a tratar se levanta la sesión a las 23 horas de la fecha indicada, de todo lo cual doy fe como secretario.”

Un presidente termina su mandato después de 4 años y otro entra en su lugar. Nuevas ilusiones, nuevo equipo, y lo que es más importante: los salientes no dejan la directiva sino que permanecen ahí, ayudando en todo lo que puedan a la nueva Junta.

 

 

Siempre que se produce un cambio como el actual se plantean incógnitas: qué sucederá a partir de ahora, cuales serán las expectativas del nuevo presidente, con quien contará, a quién recurrirá. La figura del Presidente, dentro de una cofradía es referencia para todos los cofrades y muy en especial para los miembros de la Junta, los cuales están hombro con hombro, respaldándole en todo lo que haga. No es fácil serlo, y aunque de boca y de cara a la galería uno pueda sentirse importante, es un cargo que entraña una gran responsabilidad, pues la marcha de la Cofradía depende en gran medida de su buen hacer al frente de la misma. Antes de aceptar dicho cargo un cofrade debe tener presente que no solo se es presidente en los momentos dulces sino también en esos momentos en los que no todo sale como uno desea.

Esta Cofradía ha tenido a lo largo de sus 50 años de historia 9 presidentes, los cuales con mayor o menor acierto han contribuido a mejorar el fondo y la imagen de la misma, sacrificando en muchas ocasiones su tiempo libre asistiendo a actos en los cuales su función como máximo exponente es la representación. No cabe duda que desde aquellos primeros presidentes que allá por el año 1952 se hicieron cargo de la misma hasta nuestros días los problemas a los que se han tenido que enfrentar son distintos, según la época vivida. Pero todos ellos han desempeñado el cargo con honor y entusiasmo.

arriba

 

1999

En el acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de febrero de 1999 podemos leer:

“En la ciudad de Alzira a 17 de Febrero de 1999, siendo las 21,30 horas se reúnen en el local Parroquial de San Juan, bajo la Presidencia de Eliseo Pérez, y el Director Espiritual el Rvdo, Félix Fernández, en Asamblea General Ordinaria, para tratar los puntos orden del día:

1.-Lectura y aprobación acta anterior.

El hermano secretario da lectura al acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, una vez finalizada es aprobada por todos los asistentes.

2.-Informe del Presidente.

Toma la palabra el hermano Presidente informando que en la fiesta del Triduo de la Virgen de la Esperanza, hubo poca gente en los actos, y durante la cena de la misma propuso a PRO-SUB ser ellos los clavarios de la Virgen, respondiendo que no podían por asuntos personales.

Comunicando que para este año no había clavarios para ningún paso, la cofradía se haría cargo de hacer dosel, en un local que el Sr. José Llopis nos ha dejado, teniendo que contratar a Hidroeléctrica por parte de la Cofradía la luz para el local por no haber.

3.-Dación de cuentas.

El hermano tesorero pasa a dar las cuentas del año anterior, después de hacer un balance de ingresos y gastos por partidas, queda un saldo a favor de 1.557.626 Pts.

4.-Renovación de cargos.

Los cargos a renovar son los siguientes: Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Se hacen cargo de esta renovación Raúl Maseres de Vicepresidente, Margarita Soler de Secretaria y Benito García-Rojo de Tesorero .

5.-Loterías.

El cofrade Presidente propone hacer y vender más lotería, haciendo participaciones de 1000’Pts, por cofrade y 2000’Pts en la de Navidad y el Niño, siempre que haya una persona que quiera visitar a los cofrades para vender la lotería, se presenta como voluntaria para este año Margarita Soler.

6.-Director Espiritual.

El Director Espiritual propone que debido a que la asistencia al Triduo es mínima animar a la gente a que asista. El cofrade José Luis Clari también propone celebrar la fiesta sólo el día 18 de Diciembre, recogiendo la propuesta el Presidente dice que se estudiará en la próxima reunión

7.-Ruegos y preguntas

Ruegos y preguntas, el hermano Antonio Llobregat pregunta si alguna persona de los asistentes desea ser clavarios para el año 2000, no habiendo repuesta.

No habiendo más puntos a tratar se levanta la sesión a las 23,20 horas de la fecha arriba indicada, por lo cual como secretario doy fe.”

Como se desprende de la lectura del acta anterior, al Triduo apenas asisten cofrades y el gasto que ocasiona es elevado. Es por ello que se plantea buscar alguna solución a este tema.

Ese mismo año en una reunión de la directiva celebrada en el mes de mayo “... El Sr. Presidente cede la palabra a Conchín Eleuterio la cual comunica que ha hablado con la madre de Benito García-Rojo la cual le ha rogado si puede hacer un Sudario Nuevo a la Virgen, la Junta le responde que sí, siempre que sea para mejorar la imagen de la Virgen.”

Desde la fundación de la Cofradía el director espiritual de la misma ha sido el cura párroco de la parroquia de San Juan Bautista. El primero fue D. Francisco Albiol, al que sucedió D. José Granero en marzo de 1958, quién a su vez cedió la parroquia a D. José Descals, el cual por razones de salud tuvo que ser sustituido durante la pantanada de 1982 por D. Bernardo Carreres. Pasado este periodo llegó a la parroquia D. Bernardo Pastor, el cual contagió a las Cofradías la necesidad de su implicación en las labores parroquiales. Durante los años en los que estuvo al frente de la parroquia fue él quien bendijo el nuevo estandarte de la Cofradía, así como la nueva peana del Paso del Prendimiento.

Después llegó D. Félix Fernández, quién a pesar de su seriedad, fue una persona que se preocupó de la formación religiosa de los cofrades, animando a las directivas para que consiguiesen de los cofrades un mejor comportamiento y una mayor religiosidad en los actos en los que participaban. Y como todo principio tiene un final a nuestro consiliario actual le toca el turno del traslado: “ también comenta que ha hablado con el Director Espiritual D. Félix Fernández el cual le comunica que se despide el día once de Diciembre, y al día siguiente celebra misa en su nueva Parroquia en Sollana”.

arriba

---

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1990 - 1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999

 

Contacta con nuestra cofradía